domingo, junio 21, 2009

CANIBALISMO A DOS PUNTAS

Es de esperar que se produzca un vuelco revolucionario de las ideas, que nos permita vivir en un marco de igualdad en todas partes, sin tanta acumulación y con mejor participación, para no sentirnos víctimas de ningún sistema caníbal.

He leído y escuchado diversas opiniones sobre capitalismo, aunque las más inaceptables para mí son las que consideran legítimo que las empresas ganen lo más posible a como dé lugar, pues la intención que moviliza al capitalismo es acumular riqueza. Me parece aberrante no sólo el concepto sino la acumulación de riquezas en sí misma, pues bien sabido es que cuando un sector se queda con la mayor parte de la torta, los demás apenas comen migajas...

Las empresas eléctricas, telefónicas, alimentarias, de salud, son algunas de las tantas que exprimen cuanto pueden los bolsillos de las gentes, empujando siempre a más, dejando tendales de empobrecidos, pues ningún asalariado puede ajustar sus haberes de acuerdo a cómo avanzan dichas corporaciones por sobre los usuarios.

Concentración de riqueza = Injusticia social

La ambición desmedida de riquezas ha desfigurado lo que tendría que haber funcionado como motor de las sociedades. Las empresas, organizadas y manejadas como parte integrante de la sociedad, jamás intentarían ahogar las existencias de los usuarios o consumidores, pero, según la óptica de quienes aceptan y aplauden la acumulación y acrecentamiento constante de las riquezas, es "lógico" que en dicha carrera unos pocos poderosos ganen y el resto perdamos por varios cuerpos.

No nos ha ido mejor con el comunismo, que en la práctica ha "nivelado" para abajo a los ciudadanos, sumiéndolos en el retraso y la pobreza, además de restringirles hasta el límite de lo tolerable sus derechos.

En el comunismo lo que se acumula es el poder, aunque China nos está mostrando una cara diferente, ya que políticamente continúa bajo un régimen cerrado que posee el poder absoluto, pero comercialmente y en todos los demás aspectos relacionados con el dinero y la acumulación de riquezas se comporta como capitalista.

En resumen: unos y otros estilos de acumulación se "comen" a la gente.

Es de esperar que se produzca un vuelco revolucionario de las ideas, que nos permita vivir en un marco de igualdad en todas partes, sin tanta acumulación y con mejor participación, para no sentirnos víctimas de ningún sistema caníbal.

Edelmiro Fernández Veiga

Colaboración recibida a través del Correo de Lectores

Etiquetas: