miércoles, abril 08, 2009

LOS MERCADERES DE SEMANA SANTA

La expulsión de los mercaderes del templo
Cuadro pintado por Domenikos Theotokopoulos (El Greco)
Precios por las nubes. Ambición desatada. Temor ante la disminución de turistas en comparación con misma época del 2008. Números en lugar de reflexiones. Calculadoras en vez de corazones. Y la Cruz continúa sangrando...

Las fechas en rojo se han transformado en generadoras de negocios y nada más. No interesa qué se conmemora o festeja, pues todo es igual para los ambiciosos que sólo piensan en llenar sus bolsillos. Y lo peor es que los gobiernos son los principales instigadores de la desnaturalización de los feriados.

Las mediciones se hacen en base a ganancias o pérdidas, sin otro parámetro que sea tenido en cuenta por las encuestadoras y hasta por las autoridades. Sólo y exclusivamente interesa el aspecto monetario.

Por eso los próceres están siendo olvidados y muchos de los jóvenes y adolescentes ignoran en la actualidad qué se recuerda o festeja en determinadas fechas patrias.

Tanto mercantilismo en desmedro de valores que jamás tendrían que haber sido dejados de lado no presagia nada positivo para nuestro futuro, pues los ideales y las virtudes no tienen precio y comienzan a desaparecer cuando se los pretende "tasar".

Ojalá la población reaccione a tiempo y fuerce a los gobiernos a recuperar el porqué de cada fecha en rojo, para que el comercio deje de ser prioridad excluyente y podamos resucitar nuestros espíritus hoy agonizantes.

Sepamos agradecer a quienes nos dieron lo mejor de sí para que podamos vivir con libertad, dignidad y honor. Y no permitamos que la Cruz siga sangrando...

¡Felices Pascuas! ¡Dios nos bendiga!

José Manuel Franc

Etiquetas: ,